domingo, 22 de agosto de 2010

La pobreza estructural golpea fuerte a los sectores más vulnerables

La pobreza estructural golpea fuerte en el norte. Cientos de desocupados deambulan buscando trabajos temporarios y los denominados “Changas”. Un desocupado como última instancia recurre a un medio de comunicación para pedir medicamentos, trabajo, y ayuda de todo tipo para mantener a su familia. | Audio |


Desocupado busca trabajos temporarios o "Changas"

| 08.08.2010 | Salta – San Martín | Un caso particular que refleja una cruda realidad que viven miles de parados en el Norte Argentino. Desocupados que recorren diferentes lugares en busca de trabajo. Algunos solicitan trabajo genuino y estable; otros, los más desamparados y desesperados, piden trabajo golondrina y temporales o los llamados “Changas” o “Golondrinas”. Un estado ausente y que prioriza la recaudación con la inflación, excluye y margina miles de ciudadanos argentinos a la pobreza infrahumana y un marcado estado de negligencia con pocos precedentes.

Paralelamente a esto cientos de desocupados partieron hacia el sur, recorriendo miles de kilómetros, de un extremo al otro del país en busca de trabajo primario y explotador. Se trata de cosecha de manzana. Es difícil de entender, más aun cuando se trata de una zona petrolera y gasífera. En otra época, había prácticamente pleno empleo en el Yacimiento Norte.
El caso mencionado se trata de un Desocupado, habitante de una zona interurbana, con una abuela enferma de 70 años que necesita unos medicamentos para apaciguar el dolor. Tiene 6 hermanos menores, incluido un bebe de tres meses. Al ser el mayor debe salir todos los días a buscar el pan para sus hermanos. Su llamado a la solidaridad, solicita ropa, calzados y comestibles


“yo tenía una máquina de cortar Césped, y se rompió por eso salgo a buscar cualquier trabajito para comprar los remedios…yo soy el único mayor”
Nuevos Horizontes: desocupados parten y bajan del norte hacia el sur


No hay comentarios: